Omitir la navegación

Idioma:

English
Français
عربى

Español

Italiano

Enlaces:

Inicio Mi Visita(Versión Completa) Mi Colección(Versión Completa) Buscar Glosario Ayuda Versión Completa

Socios de Egipto Eterno:

SCA CultNat IBM Corporation Acerca de Egipto Eterno Condiciones de Uso Contactar
Adquisición de imágenes y creación de contenido

El proyecto Egipto Eterno utiliza diferentes tipos de soporte para ilustrar el contenido: imágenes, secuencias de imágenes, imágenes panorámicas, reconstrucciones de modelos y entornos virtuales en tres dimensiones.

IBM Research pone al alcance el sistema Pro/3000 Digital Imaging System para escanear transparencias, arte reflectivo y objetos tridimensionales, y obtener imágenes de alta resolución y de alta fidelidad. Mediante una cabina de luz se consigue una iluminación uniforme, y una plataforma giratoria integrada permite escanear automáticamente un objeto mientras gira y obtener una secuencia de imágenes. Mediante un escáner de diapositivas convencional se obtienen imágenes adicionales a partir de transparencias. Las imágenes utilizan la tecnología de marca de agua invisible digital patentada por IBM para proteger los derechos de uso. Para este proyecto, el equipo de IBM y CultNat han escaneado y retocado 2.000 imágenes.

Los objetos arqueológicos seleccionados de la colección se representan como modelos en tres dimensiones. A pesar de que las imágenes generadas a partir de estos modelos son normalmente de baja resolución, su versatilidad permite utilizarlas para ilustrar aspectos que difícilmente se podrían mostrar con imágenes de dos dimensiones. Se pueden generar imágenes en dos dimensiones de un objeto modelado desde cualquier punto y en cualquier condición lumínica, lo que permite colocar el objeto en una escena virtual que pudiera ilustrar su uso. Un modelo en tres dimensiones nos permitirá hacer cosas que no podríamos hacer con el objeto arqueológico propiamente como, por ejemplo, simular la reconstrucción de piezas rotas.

Para crear un modelo en tres dimensiones de un objeto, es necesario disponer de información en la que se describa la forma del objeto y las propiedades de la superficie. Adquirimos estos datos utilizando un sistema exclusivo compuesto de un escáner, de una cámara digital y de un conjunto de luces, todo ello montado en una estructura fija. Los objetos pequeños se pueden colocar en una plataforma giratoria delante del sistema de escáner, o el sistema se puede montar en un trípode y desplazarlo para escanear los objetos grandes. Procedimientos de calibración cuidadosamente diseñados mantienen la precisión de los componentes del sistema que funcionan conjuntamente.

Para escanear un objeto se capturan numerosas vistas de éste desde diferentes ángulos utilizando el sistema para escanear. Para los objetos pequeños, se pueden capturar las vistas desde ocho posiciones equidistantes a medida que el objeto rota en una plataforma giratoria, además de una o dos vistas desde arriba y desde abajo; es posible que se precisen más vistas para "ver" en las cavidades de un objeto. Para los objetos más grandes como la estatua en tamaño real de Jafra, fueron necesarias 130 vistas. Cada vista consta de una imagen que proporciona la distancia desde el escáner a larga distancia hasta la superficie del objeto, y un conjunto de imágenes en color tomadas en diferentes condiciones lumínicas. La posición de millones de puntos de la superficie se mide con una precisión submilimétrica. Se utilizan algoritmos únicos, desarrollados por los laboratorios de investigación de IBM y el centro IBM Advanced Technology Center en El Cairo, para combinar las vistas, ajustando las imágenes escaneadas de las figuras incompletas y extrayendo los parámetros principales de reflectancia de la superficie y del color a partir de la combinación de las imágenes de color y de la información de la figura. El resultado será un modelo de objeto perfectamente integrado, con la descripción de las propiedades de la superficie y de la forma, que se podrá representar y tratar de forma interactiva en un sistema.

Las imágenes de las ubicaciones de Egipto se presentan como vistas panorámicas de alta resolución y también como vistas panorámicas capturadas en tiempo real mediante cinco cámaras robóticas instaladas en la meseta de Giza, en El Cairo islámico, en el templo de Karnak en Luxor y en el antiguo faro de Alejandría. Para mostrar los lugares tal como fueron en un tiempo o para ilustrar la transformación que han sufrido a lo largo del tiempo se han creado entornos virtuales tridimensionales. Estos entornos, como la meseta de Giza, el templo de Luxor, la antigua Alejandría (basados en modelos creados por Gabriel Mikhail, Arquitecto, AIA), y la tumba del faraón Tutankamon, se componen de docenas de vistas panorámicas desde posiciones estratégicas virtuales, las cuales ya no existen en el Egipto contemporáneo.

Todo este contenido visual se completa con magníficas descripciones narrativas que explican el significado de los objetos arqueológicos, los personajes y los lugares que se representan. La información histórica y artística se complementa con detalles sobre las relaciones que hay entre los diferentes elementos y los acontecimientos más importantes de la historia de Egipto. Todo el texto del contenido de este proyecto se ofrece en tres idiomas: inglés, francés, árabe, italiano y español. Cientos de investigadores, egiptólogos, escritores, editores, traductores y "vocalizadores" han dedicado más de dos años a recopilar esta información y a entretejer cautivadoras historias para los visitantes del sitio web y para los usuarios de la Guía digital.

Visión general
Adquisición de imágenes y creación de contenido
Sistema de Gestión de Contenido
La Guía Digital en el Museo Egipcio
La Guía Digital para el Acceso Móvil
El Sitio Web de Egipto Eterno
El Quiosco de Egipto Eterno
Premios y Reconocimientos
Vídeo

(requiere Flash)

Conozca Egipto Eterno siguiendo el camino que ha recorrido un objeto arqueológico desde su creación hasta su recreación digital.

Para toda la eternidad

Conozca los entresijos de Egipto Eterno con un vídeo documental.

Socios de Egipto Eterno
Consejo Supremo de Antigüedades
Centro de Documentación del Patrimonio Cultural y Natural
IBM Corporation
Volver al principio