Omitir la navegación

Idioma:

English
Français
عربى

Español

Italiano

Enlaces:

Inicio Mi Visita(Versión Completa) Mi Colección(Versión Completa) Buscar Glosario Ayuda Versión Completa

Socios de Egipto Eterno:

SCA CultNat IBM Corporation Acerca de Egipto Eterno Condiciones de Uso Contactar
Sistemas de Irrigación y Agua en Egipto
La Saqiya, o Hilera de Potes para Subir Agua
Anterior Siguiente: La Ciudadela de la Montaña
Enviar este Artículo a un amigo Añadir este Artículo a Mi Colección
Acerca de este Artículo

La saqiya consiste en una rama larga unida a una vaca en un extremo y a una herramienta para elevar agua en el otro.

La consiste de una rueda grande con unos potes pequeños para elevar agua. La vaca da vueltas la rama, que hace girar la rueda y de esta manera eleva el agua.

La saqiya es considerada uno de los métodos más importantes utilizados para elevar agua en el campo egipcio desde épocas muy antiguas. Los greco-romanos también dependían de ella.

La palabra "saqiya" es árabe y su plural es sawaqy. Los musulmanes heredaron la herramienta de sus predecesores y continuaron mejorándola. Su uso era extenso. Numerosas Sawaqy existían en El Cairo, pero actualmente sólo quedan algunas incluyendo la Saqiya del Sultán Al-Nasir Muhammad Ibn Qala'un, que la construyó próxima a la Ciudadela a la cual proveía de agua.

Las sawaqy fueron utilizadas también para elevar el agua diréctamente de los pozos, la más famosa es la Bir Yusuf, que se encuentra dentro de la Ciudadela. Construida por el Sultán Salah Al-Din, esto pozo y su saqiya han sido etiquetados por los historiadores como una de las maravillas de Egipto durante la Edad Media.

Casi todos los viajeros que visitaban Egipto describieron este pozo. Sobre la superficie, dos vacas daban vuelta a una saqiya que levantaba una hilera de potes llenos de agua desde una primera pileta localizada a medio camino encima del pozo. Otra saqiya, unida a un caballo, elevaba el agua del fondo del pozo a la pileta.

Las dos partes del pozo no están en un mismo nivel vertical. La primera mide 5 metros cuadrados o 54 pies cuadrados, y la segunda mide 2,3 metros cuadrados o 25 pies cuadrados.

La distancia promedio entre un pote y el otro es de 80 centímetros o de 31,5 pulgadas. El número de potes en el primer pozo es de 138, y el diámetro de la saqiya es de 1,98 metros o 6,50 pies.

Se tardan 24 minutos para elevar el agua al punto más alto de la Ciudadela utilizando los potes de la primera pileta.

Volver al principio