Omitir la navegación

Idioma:

English
Français
عربى

Español

Italiano

Enlaces:

Inicio Mi Visita(Versión Completa) Mi Colección(Versión Completa) Buscar Glosario Ayuda Versión Completa

Socios de Egipto Eterno:

SCA CultNat IBM Corporation Acerca de Egipto Eterno Condiciones de Uso Contactar
El Nilo en el Egipto Islámico
Enviar este Artículo a un amigo Añadir este Artículo a Mi Colección
Acerca de este Artículo

La civilización islámica en Egipto se vio afectada por el Nilo a través de la agricultura, la construcción y el comercio. Los antiguos historiadores exageraron su descripción del Nilo de Egipto y los hadices del Profeta sobre el Nilo.

Se han encontrado documentos árabes que mencionan los momentos de la inundación, los métodos de medición de este evento, y los Nilómetros construidos por los musulmanes para medir el crecimiento y la disminución de las aguas del Nilo.

Los impuestos sobre los productos de la agricultura se calculaban según las inundaciones del Nilo.

Los árabes construyeron canales, puentes y acequias para el riego y la ganadería. Las celebraciones y las oraciones para incrementar el agua del Nilo se celebraban dentro de la mezquita de Amr Ibn al-As, la cual una vez tenía vista al Nilo.

El agua era vital en los rituales religiosos islámicos, ya que está conectada a la ablución o el ritual del lavado que es necesario antes de la oración. La mezquita de Amr Ibn al-As y la mezquita de Ahmad Ibn Tulun fueron construidas cerca del Nilo.

Los arquitectos islámicos agregaron fuentes dentro de las mezquitas y las escuelas así la gente podía realizar abluciones antes de rezar, como en la mezquita de Ahmad Ibn Tulun y en la mezquita del Sultán Hassan. El sabil, o fuente pública, proporcionaba agua para beber a los transeúntes.

Algunas veces, los sabiles estaban conectados a las mezquitas como en el complejo del Sultán Qala'un Al-Mansur en al-Nahaseen, el cuartel de los trabajadores del metal.

La distribución del agua del Nilo al público fue muy importante para los musulmanes. La parte más alta de la muralla del Sultán Salah al-Din, construida para rodear El Cairo, fue utilizada como un canal para transportar agua a la Citadela y a El Cairo desde el Nilo.

El agua se distribuía hacia las diferentes partes de un edificio con lo que se denomina el "Miqsam" del Nilo. Consistía generalmente en tuberías de cerámica, como las que se encuentran en las excavaciones del complejo de Qala'un al-Mansur. Las tuberías de cerámica estaban apoyadas sobre piedras fuera de la Madraza del Sultán Hassan.

El arquitecto también podía distribuir el agua a través de canales en forma de U tallada en la piedra a lo largo de la pared para abastecer de agua a la cocina, los baños, qa'as o salones principales y las piletas.

El Nilo influyó en el desarrollo urbano de El Cairo, como las capitales al-Fustat, al-Askar y al-Qata'i estaban delimitadas en dirección sur-norte ya que el Nilo impedía el desarrollo hacia el oeste.

El desarrollo hacia el oeste sólo tuvo lugar como el curso del Nilo se trasladó.

Sin embargo, la orilla actual del río está a sólo 500 metros o un tercio de milla al oeste de la orilla existente en los comienzos del Islam en Egipto.

El Nilo también jugaba un papel importante en la vida comercial de Egipto. Los barcos que transportaban mercancías, como la cerámica de China e Irán, llegaban desde el Mar Rojo a través de Qabt, Qus y Al-Qulzum en el Mar Rojo y llegaban al Nilo desde el este hasta Al-Fustat.

Los barcos también venían de Europa y del Mediterráneo. Se construyeron hoteles a orillas del Nilo para los viajeros.

Volver al principio