Omitir la navegación

Idioma:

English
Français
عربى

Español

Italiano

Enlaces:

Inicio Mi Visita(Versión Completa) Mi Colección(Versión Completa) Buscar Glosario Ayuda Versión Completa

Socios de Egipto Eterno:

SCA CultNat IBM Corporation Acerca de Egipto Eterno Condiciones de Uso Contactar
La Vestimenta del Antiguo Egipto
Enviar este Artículo a un amigo Añadir este Artículo a Mi Colección
Acerca de este Artículo

El tipo de ropa que usaban los antiguos egipcios simbolizaba su condición. La vestimenta diaria del Antiguo Reino constaba de una simple pieza rectangular de lino, que medía alrededor de 0,5-1 metro por unos 60 centímetros o 24 pulgadas de ancho, que se envolvía alrededor del cuerpo en sentido horario para cubrir el área comprendida entre la cintura y las rodillas. La parte final de este taparrabos se daba vuelta para hacerlo más grueso, mientras que la parte superior se escondía bajo la parte ya envuelta. A continuación, se tiraba de una pieza de material contra el cuerpo y se la retorcía para evitar que la parte interior se deslizara hacia abajo.

La vestimenta de los nobles y de los altos funcionarios era diferente a la de la realeza y la gente común. En el Antiguo Reino los nobles usaban un tipo diferente de falda en las ocasiones oficiales. Era una falda media plisada que se colocaba alrededor del cuerpo en sentido anti horario. La parte plisada iba hacia adelante, y para protegerla de que no se ensucie o arrugue con los dedos cuando se colocaba en su lugar, se hacía mediante una ficha ubicada detrás del cinturón. El nudo del centro del cinturón es un tipo de lazo atado de una forma peculiar, con los extremos generalmente escondidos.

Todas las estatuas y esculturas conocidas que llevan esta falda son representadas con los detalles casi siempre formalizados y a veces incorrectos.

Durante el Nuevo Reino la moda se vio afectada por los egipcios adinerados y así aparecieron nuevos estilos. Los nobles, tanto los hombres como las mujeres, fueron representados vistiendo prendas largas con mangas plisadas y acampanadas hacia el codo. A veces llevaban faldas cortas por debajo de otras transparentes y largas.

La piel de leopardo aparece en escenas a partir del Antiguo Reino y estaba ligada a cierta clase de sacerdotes que generalmente eran llamados sacerdotes "sem". Se podía usar sobre el vestido normal y se mantenía en su lugar por medio de una correa o tira, que se acortaba por medio de una especie de nudo corredizo en el hombro.

Volver al principio