Mi Visita Mi Colección Buscar Ayuda
Idioma: Comenzar
Versión de texto
Biblioteca Biblioteca
Lenguajes y Escrituras en Egipto

Colección de 8 Artículos

Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo Añadir a Mi Colección Añadir a Mi Colección
Jeroglíficos

Los jeroglíficos formaron parte del sistema básico de escritura del Antiguo Egipto, tomó forma alrededor del año 3000 AC, y alcanzaron una forma aceptada desde la Dinastía I. Se existían miles de símbolos, descritos por los egipcios como "palabras divinas".

La palabra Jeroglífico proviene del griego "Hieros", que significa sagrados, y "gluptein", o escritura tallada, porque los griegos pensaban que fueron utilizados particularmente para las inscripciones sobre los monumentos que fueron construidos para perdurar para siempre.

Los jeroglíficos fueron tallados o pintados sobre las paredes de templos y tumbas, en el equipo funerario, sobre estelas de toda clase, en piezas de joyería, y sobre puertas falsas.

Los textos jeroglíficos tenían la intensión de capturar en escrituras para la eternidad todo lo referido a, particularmente textos religiosos, inscripciones históricas y políticas, y biografías.

Cada símbolo jeroglífico representaba una cosa en particular que existía en la vida de los Antiguos Egipcios, por ejemplo las plantas, partes del cuerpo, figuras geométricas, y aves. Estos símbolos podían utilizarse tanto para escribir las palabras que representaban, llamados ideogramas, como para representar los sonidos de las palabras, llamados fonogramas.

Los jeroglíficos nunca perdieron su carácter pictórico y su conexión estética fue más allá de la forma de los símbolos para incluir grupos de palabras y combinaciones de texto e imágenes.

El texto jeroglífico se puede leer en dos direcciones diferentes, en sentido vertical u horizontal, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, específicamente cuando este último proporcionaba una simetría otro texto de modo que ambos se leyeran hacia el eje central del monumento, como en el caso de la puerta falsa de Ika. Esta característica nunca ocurre en los textos hieráticos y demóticos.

Los jeroglíficos levemente abreviados y cursivos fueron escritos con tinta, generalmente de derecha a izquierda en columnas para ciertos textos religiosos, como en el Libro de Amduat y en el Libro de los Muertos. Los últimos textos jeroglíficos que aparecieron en Filé, en el siglo IV DC.

Fueron abandonados más adelante porque fueron considerados parte de la herencia "pagana" del Antiguo Egipto y por lo tanto inadecuados para escribir textos Cristianos.

Después del siglo IV DC, el egipcio antiguo fue escrito en letras griegas mayúsculas con seis letras adicionales derivadas de símbolos demóticos, para representar a los valores fonéticos que no están presentes en el griego.

Atributos Atributos

Cultura:

Faraónico/a
  Greco-Romano
Temas Temas

Temas:

Educación
Religión y Espiritualidad
Creencias
Idioma
Sitios y Museos Sitios y Museos
Conexiones Conexiones
Puerta Falsa de Ika
Puerta Falsa de Ika

La Máscara Dorada de Tutankamón
La Máscara Dorada de Tutankamón

Acerca de Egipto Eterno Protector de pantalla de Egipto Eterno Condiciones de Uso Contactar
© Copyright 2005. Reservados todos los derechos.