Mi Visita Mi Colección Buscar Ayuda
Idioma: Comenzar
Versión de texto
Biblioteca Biblioteca
El Mito de Isis y Osiris

Artículo

Literatura Egipcia

Colección de 13 Artículos

Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo Añadir a Mi Colección Añadir a Mi Colección
Las Historias, Biografías, y Mitos del Antiguo Egipto

Los antiguos egipcios contaban historias tanto para divertirse como para transmitir un mensaje. La narración en Egipto era tan antigua como la propia cultura.

Sin embargo, la primera historia escrita del Antiguo Egipto que se conserva data del Reino Medio; fue escrita en la lengua media egipcia, el lenguaje clásico de ese período.

La mayor parte de la tradición literaria del Antiguo Egipto era oral, o hablada, y no escrita; y es por ello que la cantidad de obras que han sobrevivido es menor a las que ellos realmente conocían.

Uno de los cuentos más antiguos y el preferido de los egipcios era la historia de Sinuhé, la cual se preservó en seis papiros y dos docenas de ostraca. La historia fue escrita en forma de biografía, en donde un cortesano huyó de Egipto a Asia Occidental después de la muerte del rey Amenemhat I por razones que Sinuhé nunca divulgó. Después de varios años en el Levante, Sinuhé sintió nostalgia y escribió una larga carta pidiéndole perdón al rey Senusert I, quien le permitió volver y ser reintegrado a la corte real.

La autobiografía era una de las formas más antiguas de la literatura egipcia y existen varios ejemplos de su alta calidad. Un ejemplo es la autobiografía del oficial Weni, la cual fue hallada en su tumba-capilla en Abidos. La larga carrera de Weni abarcó el período comprendido entre el reinado del rey Teti y el del rey Merenra. Weni exageró el grado de intimidad con su amo, el rey Pepi I, quien lo contrató para investigar a la reina Weret-Yamtes, quien estaba aparentemente implicada en un complot contra el rey.

El Libro de la Vaca Celeste o La Destrucción de la Humanidad, fue escrito al final de la Dinastía XVIII sobre la capilla dorada de Tutankamón, era un ejemplo de cuento mitológico en la literatura egipcia. La historia describía cómo el dios sol Ra se enfrentaba con una rebelión de la humanidad, por lo cual envió a su "ojo", Hathor, o en una versión posterior, a Sejmet, debajo de la tierra en forma de leona, que procedió a devorar a los hombres. Cuando Ra la llamó, ella se negó; por lo que tuvo que engañarla. Una noche él creó una cerveza roja que parecía sangre humana. Sejmet la bebió toda y se embriagó. De esta manera Ra salvó a la humanidad.

La literatura egipcia proporciona también ejemplos de lo que se podría llamar cuentos de hadas o cuentos populares, como la "El Cuento de los Dos Hermanos", "El Príncipe y su Destino", o más tarde, la historia de Setne Jamwas, hijo de Ramsés II.

La historia de este último describe cómo Setne Jamwas estaba fascinado por los textos mágicos del pasado y encontró el fantasma de un mago fallecido desde hace tiempo en su tumba en Saqqara. En una historia dentro de otra historia, aprendió sobre un episodio de la vida del mago.

Atributos Atributos

Cultura:

Faraónico/a
Temas Temas

Temas:

Educación
Religión y Espiritualidad
Creencias
Idioma
Sitios y Museos Sitios y Museos
Conexiones Conexiones
Tutankamón
Tutankamón

Abidos
Abidos

La Capilla de Canópicos de Tutankamón
La Capilla de Canópicos de Tutankamón

Acerca de Egipto Eterno Protector de pantalla de Egipto Eterno Condiciones de Uso Contactar
© Copyright 2005. Reservados todos los derechos.