Mi Visita Mi Colección Buscar Ayuda
Idioma: Comenzar
Versión de texto
Biblioteca Biblioteca
Los Tesoros de Tutankamón

Visita

Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo Añadir a Mi Colección Añadir a Mi Colección
Las Joyas de Tutankamón

Los egipcios llevaban joyas ornamentales como accesorios y amuletos mágicos.

Esas joyas eran en su mayoría de oro, plata y electrum, una aleación natural de oro y plata, e incrustaciones con piedras semipreciosas y vidrios multicolores. Las joyas contenían símbolos y amuletos que le proporcionaban al portador, tanto vivo como muerto, protección, prosperidad, entereza y larga vida.

Dentro de los envoltorios de la momia del rey Tutankamón se encontraron 143 piezas de joyería. Compuestas por amuletos, cadenas, collares, cuellos, colgantes, aretes y adornos para las orejas, brazaletes y tobilleras, anillos y vainas para los dedos de las manos y los pies, y pectorales, una gran pieza de joyería usada sobre el pecho.

La importancia de las joyas no radica sólo en el color del metal o de las cuentas, sino también en la originalidad del diseño y las técnicas de fabricación.

La técnica del cloisonné se utilizaba en los pectorales y los colgantes. La técnica del Cloisonné consistía en crear contornos de figuras y símbolos con hilos de oro, que luego eran soldados a hojas de oro batido, y más tarde incrustados con piedras de colores o cristal.

La Filigrana, un trabajo ornamental delicado con hilo de oro o plata parecido al encaje, se utilizaba principalmente en hebillas y broches de oro. El Granulado era la técnica que creaba varios diseños por medio de la soldadura de pequeñas esferas de oro sobre la superficie de hojas de oro. Se consideraba que las piedras utilizadas en las incrustaciones tenían propiedades mágicas según su color.

La Turquesa era extraída en Sinaí y su color azul simbolizaba la fecundidad, buena suerte y protección contra el mal de ojo.

El Lapislázuli podría haber sido llevado a Egipto a través del comercio con las regiones occidentales de Asia. Se origina de Afganistán. Su color azul oscuro simbolizaba la fecundidad y la buena suerte.

La Cornalina llegó desde los desiertos de Egipto. Su color varía del marrón oscuro al marrón claro, y simboliza la sangre caliente de la vida. Otro tipo de cornalina es la Calcedonia. Es translúcida y tiene un color verde claro.

La Amatista se extraía del desierto oriental cerca de Asuán y del desierto occidental cerca de Abu Simbel. Los tonos violetas simbolizaban la felicidad y la alegría.

El Feldespato se extraía del desierto oriental. Su color azul claro simbolizaba la buena suerte y la fecundidad.

El escarabajo Jepri se consideraba como la encarnación del sol de la mañana. Se relacionaba al escarabajo, el cual enrollaba su bola de huevos todo el día, con la evolución del disco solar a través del cielo.

El escarabajo se convirtió en un símbolo de buen augurio y de fertilidad y rejuvenecimiento. Los escarabajos estaban hechos en su mayoría de piedra azul o fayenza.

Atributos Atributos

Cultura:

Faraónico/a
Temas Temas

Temas:

Joyería
Artes y artesania
Sitios y Museos Sitios y Museos
Conexiones Conexiones
Pendiente de Tutankamón del Sol Naciente
Pendiente de Tutankamón del Sol Naciente

Brazalete de Tutankamón con un Escarabajo
Brazalete de Tutankamón con un Escarabajo

Pectoral de Tutankamón del Sol Naciente
Pectoral de Tutankamón del Sol Naciente

Acerca de Egipto Eterno Protector de pantalla de Egipto Eterno Condiciones de Uso Contactar
© Copyright 2005. Reservados todos los derechos.